EL ARTE DE DECIR QUE ESTAMOS SOLOS “HABLE CON ELLA”

EL ARTE DE DECIR QUE ESTAMOS 

SOLOS

“HABLE CON ELLA”


Pinterest

"¿Cómo sabes que no puede hablar si no has hablado con ella?" tal vez sean estas palabras impuestas al personaje principal, el enfermero Benigno (Javier Cámara),  las que mejor trasluzcan las intenciones de Pedro Almodóvar en esta su catorceavo entrega cinematográfica, Hable con Ella. Una película que además de premios (El Goya y El Oscar a Mejor Guion), nos da de manera muy trasgresora y gutural un mensaje en favor de la voz humana, como medio efectivo contra los problemas de comunicación y remedio para aplacar la soledad. Una obra que en palabras del mismo director “es una historia de absoluta soledad”.
Hable con ella abre el telón con una magnífica interpretación de Pina Bausch, que nos muestra en una sola escena teatral (Café Müller): el amor, el dolor y la soledad; mezcla feroz que se va diluyendo por entre las mejías del periodista Marco Zuluaga (Darío Grandinetti), y sirve de excusa para adentrarnos en la sensibilidad de los personajes.
Dos hombres que se conocen por la tragedia, hombres solitarios golpeados por el destino, enamorados sin ser correspondidos, solos aún en compañía. Benigno enamorado de Alicia Romero (Leonor Watling), bailarina de danza contemporánea que desde hace 4 años lleva en coma por un accidente de tránsito  y Marco enamorado de Lydia Rosario (Rosario Flores), una torera que acaba de terminar una relación tormentosa con el “El Niño de Valencia” y a causa de una mala toreada en Córdoba acaba de entrar en coma. Amores que se van fundiendo y destrozando paralelamente, dejándonos un final abierto, entre danzas teatrales y lágrimas de hombre.
Hable con ella, es como diría  Guillermo Cabrera Infanta: La película más delicada de Almodóvar. Ya que hasta el acto más deplorable se nos muestra en forma de sueño y metáfora, al mostrarnos un falso corto en blanco y negro que nos adentra en la carnalidad humana y nos muestra una pareja de científicos; en la que el héroe (Fele Martínez), un hombre en miniatura que penetra el umbral de la vagina de su amada (Paz Vega).
Esta cuarta entrega cinematográfica con protagonistas varones, del director manchego, tiene una duración narrativa de un año y se ha rodado en escenarios reales de 3 países: España, Argentina y México, está narrada en distintos tiempos mediante flashbacks, logrando entrelazar el presente con el pasado, y haciendo al espectador partícipe del complejo multiuniverso creado por Almodóvar, que hace de esta historia trágica romántica una moraleja de la sociedad enferma de soledad y amor en la que vivimos.  

Su lenguaje sonoro y la armonía de colores que presentan; Alberto Iglesias y Javier Agirresarobe, nos meten de lleno en la psicología desaforada de hable con ella, que nos pide a gritos que nunca dejemos de hablar, aun cuando nadie nos escuche.

Por: Jesus Yangali

Comentarios

Entradas populares