CINE NEGRO: DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

CINE NEGRO: DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

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Un mundo con carencia de valores,  rivalidad, mentira, abuso y crimen mezclados con sensualidad, belleza y seducción, manifiestan los conflictos psicológicos y sociales  que se vivió en Centroamérica. El cine negro nos relata a través del arte una parte de la historia y la psicología humana enredada en conflictos de adaptación de un nuevo mundo de industrialización y desarrollo que iniciaba en Estados Unidos.  Esta clase de cine tiene un contenido altamente interesante y se identifica por mostrar la ficción vinculada a la realidad humana exponiendo la maldad como el pan de cada día.
Con este género los espectadores vibran con cada escena y es difícil descifrar los pensamientos de los personajes, nudos y desenlaces ya que tienen un argumento muy confuso con cabos sueltos donde todos son villanos y se someten a la maldad para lograr su finalidad. Por otro lado los personajes femeninos utilizan inteligentemente su belleza como arma de seducción y sensualidad para destruir a su rival que generalmente es un varón.
El “Film Noir” es un género del séptimo arte que se diferencia principalmente por la temática que desarrolla, su argumento se basa en conflictos de vandalismo, violencia y mortalidad que a su vez se vinculan con la sensualidad y la estética visual en su máxima expresión, utilizando la escala de blanco y negro, características con las que el espectador percibe un sin fin de emociones en un solo escenario.
Nino Frank fue el primero en utilizar el término “Film Noir” al mencionar en sus críticas sobre las películas de Hollywood de los años 40. El antecedente de este género se dió en el año 1931 en Estados Unidos con las películas “The Public Enemy” y “Hampa Dorada”, caracterizadas por mostrar la lucha contra el crimen organizado, contexto que se vivía en aquella época. El cine negro nació específicamente con la película “The Maltese Falcon” en el año 1941, fue dirigida por John Huston y estuvo basada en la novela de Dashiell Hammett, literato reconocido por las novelas y cuentos negros.
Las otras películas que marcaron la historia del cine negro son: “Perdición” (1944) de Billy Wilder; “Angel o Diablo” (1945) de Otto Preminger, “La Escalera de Caracol” (1945) de Robert Siodmak, “Gilda” (1946) de Charles Vidor y “Sed de Mal” (1958) de Orson Welles, considerada como la última película de cine negro dentro de los clásicos.
Sus principales características son los escenarios oscuros, callejones y los personajes que se desenvuelven en un mundo confuso lleno de maldad; con carencia de valores que batallan por el logro de sus objetivos, por lo mismo se manifiestan los conflictos permanentemente. Estas características expresan claramente la realidad que se vivió en aquella época.
  
Por: Maria Cerrón 


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